Guía de Navegación del Portal Web de la DGSFP

Página de Inicio

La página de inicio presenta la organización de contenidos, indicando para cada primer nivel de contenidos (La Dirección General, Comunicaciones a la DGSFP, Información sobre el Sector, etc.), los contenidos de segundo nivel más relevantes o más accedidos por los usuarios del portal, los cuales son enlaces, al igual que los contenidos de primer nivel.

Se presentan a su vez, 4 enlaces directos a temas de especial relevancia como son Planes y Fondos de Pensiones, Mediadores y Canales, Financiera y Actuarial, y Oficina Virtual.

Junto a las versiones en distintos idiomas se ofrece la posibilidad de acceder al mapa web del sitio, a la información de contacto y al buscador.

En la parte derecha de la página se ubican en una franja vertical las noticias destacadas sobre la DGSFP y las campañas institucionales actualmente en vigor.

Estructura y Navegación

Las páginas están organizadas según la información que contienen, siguiendo la estructura de contenidos reflejada en la página de inicio y detallada en el mapa web. En cada página se muestra la posición actual en la estructura de contenidos mediante la ruta de navegación (como, por ejemplo, Inicio > Dirección General > Estructura y Funciones), en la cual los niveles superiores al actual son enlaces que llevan a la página del nivel correspondiente. Así mismo, se muestra destacada en el menú de la parte izquierda la posición de primer nivel en la que está situada la página, y se despliega el menú actual dentro de esta categoría.

Se emplea una hoja de estilos común para todas las páginas internas del portal, para que la presentación de los distintos elementos de una página se consistente a lo largo del portal. De esta forma el usuario del portal puede distinguir claramente, por ejemplo, los encabezados de los enlaces, los cuales siempre aparecen subrayados.

Aquellos enlaces que llevan al usuario a una página externa al portal de la DGSFP están indicados como tales, según se muestra a continuación:

Así mismo, se señalan mediante iconos representativos aquellos enlaces a documentos y/o ficheros en determinados formatos que se indican a continuación:

La consistencia se mantiene en la elaboración de nuevos contenidos y en la modificación de los contenidos existentes mediante el uso de una Guía de Estilo del Portal.

Atajos de Teclado

Las siguientes combinaciones de tecla permiten a los usuarios habituales del portal acceder con mayor rapidez a los puntos de mayor interés del mismo:

Accesibilidad

Las páginas del portal de la DGSFP han sido elaboradas respetando las normas de accesibilidad del WAI del W3C, con el objetivo de garantizar el acceso a la información y a los servicios de sus páginas sin limitación ni restricción alguna por razón de discapacidad de cualquier carácter o condicionantes debidos al dispositivo mediante el cual se accede al portal. Concretamente, se han elaborado cumpliendo al menos el nivel 2 de accesibilidad WAI (AA). Se ha optado por dotar a las páginas de unas características que las hagan acreedoras de dicho nivel, frente a la opción de ofrecer una versión accesible de cada página, con la finalidad de ofrecer una navegación accesible al usuario de forma transparente.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

El portal ha sido analizado utilizando T.A.W. (Test de Accesibilidad Web) pasando los niveles 1 y 2. Únicamente algunas páginas específicas, por materia de su contenido, cuentan con problemas leves para superar el nivel 3. Se está trabajando en la adaptación de todas ellas.

Las páginas siguen los estándares XHTML 1.0 Transitional y CSS 2, con el objeto de ofrecer un HTML bien construido que pueda ser interpretado correctamente por distintos navegadores en distintos dispositivos. En los enlaces a las escasas páginas cuya modificación presenta problemas legales y que forman parte del portal desde fecha anterior a la transformación en un portal accesible, se indica la transición a una página no accesible mediante el icono Enlace a página cuya accesibilidad no ha sido verificada.

Con el fin de lograr la máxima compatibilidad con navegadores y dispositivos y de evitar el uso de una versión alternativa accesible, se ha evitado el uso de JavaScript para elementos necesarios para la navegación del sitio. Únicamente se emplean para la utilización de elementos visuales que ayudan al usuario en su recorrido por el portal, pero que no son necesarios para la navegación por el mismo.

La usabilidad del portal en cuanto al uso de una estructura de contenidos clara y de fácil comprensión, y en cuanto al uso de elementos visuales que sirvan de guías al usuario en su navegación por el portal, se ha comprobado mediante la realización de test de usabilidad con usuarios llevando a cabo las búsquedas de información más representativas.


De cara a la continua mejora del portal, agradecemos las sugerencias que nos puedan hacer llegar.