Long Term Guarantees Impact Assessment

Presentación

La volatilidad artificial, entendida como los movimientos a corto plazo de los precios de mercado que vienen causados por ineficiencias en el mismo, puede tener impacto en la cifra de provisiones técnicas, de fondos propios y de requerimientos de capital de entidades de seguros y reaseguros que contraen compromisos a largo plazo sin que haya variado su situación financiera ni su nivel de exposición al riesgo.

Con el fin de hacer frente a los problemas que la volatilidad artificial puede causar a las entidades (re)aseguradoras que cubren compromisos a largo plazo, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea consideran que el proyecto Solvencia II debería incluir un paquete de medidas, conocidas como medidas de garantía a largo plazo o LTG por sus siglas en inglés.

Con el fin de que la legislación incorpore la batería de medidas más adecuadas, se encomienda a EIOPA, en conjunción con las distintas autoridades nacionales de supervisión, la realización del presente estudio, que persigue evaluar el impacto que las distintas alternativas propuestas para las medidas LTG podrían tener en tomadores, asegurados y beneficiarios, entidades aseguradoras y reaseguradoras, autoridades de supervisión y en el sistema financiero en su conjunto.

Para saber más sobre los detalles del estudio de impacto, se puede consultar esta presentación (1.14 MB)

Calendario

El estudio de impacto se lanzará el 28 de enero de 2013. Las entidades aseguradoras y reaseguradoras participantes en el ejercicio, deben remitir sus resultados hasta el 31 de marzo. Se espera que el 12 de julio de 2013 la Comisión Europea remita al Parlamento Europeo y al Consejo un informe con los resultados del Estudio de Impacto a nivel europeo.

Especificaciones técnicas y plantillas

Especificaciones técnicas y estructura temporal de tipos de interés

Las entidades de seguros y reaseguros que participen en el ejercicio, deberán realizarlo conforme a lo establecido en las especificaciones técnicas fijadas por EIOPA para el cálculo del Balance, los fondos propios y los requisitos de capital (Parte 1 de las especificaciones) y para el estudio de impacto de las medidas LTG (Parte 2 de las especificaciones).

EIOPA también proporciona la curva de tipos de interés libres de riesgo que ha de tomarse como base para la realización del estudio de impacto así como los “fundamental spreads” que han de utilizarse para los cálculos de la “matching adjustment”.

Plantillas y cuestionario cualitativo

Las entidades participantes en el ejercicio, deben completar las siguientes plantillas y, cuando proceda, responder al cuestionario cualitativo, y remitirlos a la DGSFP dentro del plazo fijado para la remisión del ejercicio.

Preguntas y respuestas

Las entidades participantes en el ejercicio, pueden plantear las preguntas que se les planteen en relación con el mismo enviando sus preguntas a ltga@mineco.es

Aquí puede encontrar las plantillas en las que formular las preguntas y consultar todo lo relativo al procedimiento de preguntas y respuestas

Resultados

Las entidades que participen en el ejercicio que no opten por remitir sus resultados a Unespa para que actúe como intermediario con la DGSFP, deben remitir las plantillas con sus resultados hasta el 31 de marzo a ltga@mineco.es

Enlaces de interés